martes, 20 de mayo de 2014

Actividad 6. Conclusiones sobre la importancia de la información en los servicios de salud

Actividad 6. Conclusiones sobre la importancia de la información en los servicios de salud

Los tres niveles de gestión (macro, meso y micro) están estrechamente relacionados entre sí nutriéndose unos a otros o afectándose entre sí. Por lo que es de vital importancia el trabajo armónico de estos para lograr sistemas de información en salud integrados que les permitan tomar decisiones adecuadas para mejorar los sistemas de atención.

Se ha trabajado de manera importante en la macrogestión generando políticas y normas respecto a la información en salud como es el caso de la Norma Oficial Mexicana NOM-040-SSA2-2004, “En materia de información en salud cuyo objetivo es contar con un sistema único, oportuno e integrador, que administra los datos, la información y los conocimientos que sirven de apoyo para conformar un sistema de salud universal y equitativo, de alta calidad y anticipatorio, descentralizado y participativo que oriente el proceso de planeación, la gestión de programas y servicios que son muy importantes para la toma de decisiones, en todos los programas de salud y los procesos de cada uno a nivel nacional, estatal municipal y local.” (Sara del Carmen Juárez Rivera)

Como lo mencionan en diversos documentos y en lo que todos hemos coincidido es que la información debe estar estructurada y adecuadamente procesada para contar con datos válidos, confiables, actuales y oportunos cuya correcta interpretación nos permita la solución de problemas y elegir la mejor solución para implementar acciones concretas y adecuadas con respecto a la salud de los individuos, la comunidad y los sistemas de salud (Jesús Darío Chirinos y Jose Armado Alcántara Bahena).

El no contar con sistemas estructurados y homologados entre las diversas instituciones en salud que nutren el sistema de registro podría generar la carencia de información o información incorrecta que nos lleva a una mala toma de decisión. Para evitar estas situaciones se requiere el trabajo arduo de las organizaciones para homologar la información a través de procedimientos normalizados de operación, manuales y políticas, que favorezcan la interoperabilidad con otros sistemas y lograr integrar la información. (Berenice Figueroa Cruz; Janelly Arenas Rosas, Jose Armado Alcántara Bahena).

Un ejemplo de este trabajo es el expediente clínico electrónico que permitirá la vinculación entre los diferentes niveles de atención que permitirá contar con una base de datos adecuada para su análisis y generación de premisas con la finalidad de resolver problemas relacionados a la salud en los diferentes niveles de gestión. (Jesús Darío Chirinos)


Aún falta integrar varios elementos en la implementación de sistemas de información en salud.  Aunque se han logrado avances al respecto es necesario concretar la integración de la información en diferentes niveles y un adecuado análisis e interpretación de los mismos para la toma de decisiones.

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