Actividad 6. Conclusiones
sobre la importancia de la información en los servicios de salud
Los tres niveles de gestión (macro, meso y micro) están estrechamente
relacionados entre sí nutriéndose unos a otros o afectándose entre sí. Por lo
que es de vital importancia el trabajo armónico de estos para lograr sistemas
de información en salud integrados que les permitan tomar decisiones adecuadas
para mejorar los sistemas de atención.
Se ha trabajado de manera importante en la macrogestión generando políticas
y normas respecto a la información en salud como es el caso de la Norma Oficial Mexicana NOM-040-SSA2-2004, “En materia de información en salud cuyo
objetivo es contar
con un sistema único, oportuno e integrador, que administra los datos, la
información y los conocimientos que sirven de apoyo para conformar un sistema
de salud universal y equitativo, de alta calidad y anticipatorio,
descentralizado y participativo que oriente el proceso de planeación, la
gestión de programas y servicios que son muy importantes para la toma de
decisiones, en todos los programas de salud y los procesos de cada uno a nivel nacional, estatal municipal y
local.” (Sara del Carmen Juárez Rivera)
Como lo mencionan en diversos documentos y en lo que todos hemos
coincidido es que la información debe estar estructurada y adecuadamente
procesada para contar con datos válidos, confiables, actuales y oportunos cuya correcta
interpretación nos permita la solución de problemas y elegir la mejor solución
para implementar acciones concretas y adecuadas con respecto a la salud de los
individuos, la comunidad y los sistemas de salud (Jesús Darío Chirinos y Jose Armado Alcántara Bahena).
El no contar con sistemas estructurados y
homologados entre las diversas instituciones en salud que nutren el sistema de
registro podría generar la carencia de información o información incorrecta que
nos lleva a una mala toma de decisión. Para evitar estas situaciones se
requiere el trabajo arduo de las organizaciones para homologar la información a
través de procedimientos normalizados de operación, manuales y políticas, que
favorezcan la interoperabilidad con otros sistemas y lograr integrar la
información. (Berenice Figueroa Cruz; Janelly
Arenas Rosas, Jose Armado Alcántara Bahena).
Un ejemplo de este trabajo es el expediente
clínico electrónico que permitirá la vinculación entre los diferentes niveles
de atención que permitirá contar con una base de datos adecuada para su
análisis y generación de premisas con la finalidad de resolver problemas
relacionados a la salud en los diferentes niveles de gestión. (Jesús Darío Chirinos)
Aún falta integrar varios elementos en la implementación de sistemas de información en
salud. Aunque se han logrado avances al
respecto es necesario concretar la integración de la información en diferentes niveles y un adecuado análisis e interpretación
de los mismos para la toma de decisiones.
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